000 | 01995nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162647.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000208280 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMosquera Martínez, Clara | |
100 | 1 | _uclara.mosquera.martinez@gmail.com | |
100 | 1 | _aLonga, Victor Manuel | |
100 | 1 | _uvictormanuel.longa@usc.es | |
222 | 0 | _aAULA DE ENCUENTRO | |
245 | 0 | 0 | _aCuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a5-44 | ||
362 | 0 | _a2015 Vol. 1, no. 17 | |
520 | 3 | _aActualmente, existe un amplio consenso en teoría de la educación sobre la necesidad de reconocer y fomentar la diversidad (social, étnica, c ultural, etc.). Este artículo analiza los libros de texto de Lengua Castellana de la editorial Santillana en todos los niveles educativos preuniversitarios para comprobar si ese reconocimiento abarca también el ámbito lingüístico. El análisis revela una so rprendente asimetría: los libros fomentan la diversidad en todos sus planos, incluyendo el interlingüístico (existencia de diferentes lenguas), pero la diversidad intralingüística (existencia de variedades internas a una lengua) es estigmatizada, al consid erar que sólo la variedad estándar es ‘correcta’. El artículo sostiene la necesidad de abandonar este último reducto de uniformización para alcanzar así una escuela realmente democrática, que evite cualquier discriminación. | |
653 | 0 | _aDIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL | |
653 | 0 | _aTEORIA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aVARIACION DEL LENGUAJE | |
653 | 0 | _aLIBROS DE TEXTO | |
653 | 0 | _aDIDACTICA DE LA LENGUA | |
856 | 4 | _uhttp://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2255/1980 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c180381 _d180381 |