000 01995nab a2200337 a 4500
005 20210219162647.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208280
049 _aART-E
100 1 _aMosquera Martínez, Clara
100 1 _uclara.mosquera.martinez@gmail.com
100 1 _aLonga, Victor Manuel
100 1 _uvictormanuel.longa@usc.es
222 0 _aAULA DE ENCUENTRO
245 0 0 _aCuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana
260 _aEspaña
300 _a5-44
362 0 _a2015 Vol. 1, no. 17
520 3 _aActualmente, existe un amplio consenso en teoría de la educación sobre la necesidad de reconocer y fomentar la diversidad (social, étnica, c ultural, etc.). Este artículo analiza los libros de texto de Lengua Castellana de la editorial Santillana en todos los niveles educativos preuniversitarios para comprobar si ese reconocimiento abarca también el ámbito lingüístico. El análisis revela una so rprendente asimetría: los libros fomentan la diversidad en todos sus planos, incluyendo el interlingüístico (existencia de diferentes lenguas), pero la diversidad intralingüística (existencia de variedades internas a una lengua) es estigmatizada, al consid erar que sólo la variedad estándar es ‘correcta’. El artículo sostiene la necesidad de abandonar este último reducto de uniformización para alcanzar así una escuela realmente democrática, que evite cualquier discriminación.
653 0 _aDIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL
653 0 _aTEORIA EDUCATIVA
653 0 _aVARIACION DEL LENGUAJE
653 0 _aLIBROS DE TEXTO
653 0 _aDIDACTICA DE LA LENGUA
856 4 _uhttp://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2255/1980
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180381
_d180381