000 | 02156cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230124123300.0 | ||
008 | 991125c2014 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000208283 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMedina, Lorena | |
100 | 1 | _ulmedinam@uc.cl | |
100 | 1 | _aValdivia, Andrea | |
100 | 1 | _aSan Martín, Ernesto | |
245 | 1 | 0 |
_aPrácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial : _bun estudio en el contexto de la evaluación docente chilena _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe presentan los resultados de un estudio centrado en las prácticas de enseñanza de la lectura en los 2 primeros años de la educación básica y los enfoques que le subyacen. Se usó una metodología mixta sobre una muestra aleatoria de 90 videos de docentes de 1º y 2º año básico, en el contexto de la Evaluación Docente chilena del año 2008. Se caracterizaron las prácticas a partir de esos enfoques, a través de la observación de las actividades realizadas en el aula y cómo estas son desarrolladas en la interacción. Se realizaron análisis descriptivos, factorial exploratorio y de diferencias individuales. Los resultados acerca de las actividades mostraron que los docentes desarrollan la lectura por sobre otros ejes del subsector, protagonizando las actividades y formulando las preguntas. Los docentes mejor evaluados tienden a desafiar más a sus estudiantes cognitivamente. Las interacciones en el aula se caracterizan por el dominio del discurso docente, con escasa participación de los estudiantes, las oportunidades de ampliar vocabulario y adquirir conceptos metalingüísticos son restringidas y el desafío cognitivo para el lector es poco exigente. | |
653 | 0 | _aEvaluación docente | |
653 | 0 | _aEnseñanza de la lectura | |
653 | 0 | _aPráctica docente | |
653 | 0 | _aBuenas tardes | |
773 |
_gVol. 23, no. 2 (2014), p. 1-13 _tPsykhe _x0718-2228 |
||
856 | 4 | _uhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21285 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/240123/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c180384 _d180384 |