000 02156cab a2200289 ab4500
005 20230124123300.0
008 991125c2014 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208283
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMedina, Lorena
100 1 _ulmedinam@uc.cl
100 1 _aValdivia, Andrea
100 1 _aSan Martín, Ernesto
245 1 0 _aPrácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial :
_bun estudio en el contexto de la evaluación docente chilena
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presentan los resultados de un estudio centrado en las prácticas de enseñanza de la lectura en los 2 primeros años de la educación básica y los enfoques que le subyacen. Se usó una metodología mixta sobre una muestra aleatoria de 90 videos de docentes de 1º y 2º año básico, en el contexto de la Evaluación Docente chilena del año 2008. Se caracterizaron las prácticas a partir de esos enfoques, a través de la observación de las actividades realizadas en el aula y cómo estas son desarrolladas en la interacción. Se realizaron análisis descriptivos, factorial exploratorio y de diferencias individuales. Los resultados acerca de las actividades mostraron que los docentes desarrollan la lectura por sobre otros ejes del subsector, protagonizando las actividades y formulando las preguntas. Los docentes mejor evaluados tienden a desafiar más a sus estudiantes cognitivamente. Las interacciones en el aula se caracterizan por el dominio del discurso docente, con escasa participación de los estudiantes, las oportunidades de ampliar vocabulario y adquirir conceptos metalingüísticos son restringidas y el desafío cognitivo para el lector es poco exigente.
653 0 _aEvaluación docente
653 0 _aEnseñanza de la lectura
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aBuenas tardes
773 _gVol. 23, no. 2 (2014), p. 1-13
_tPsykhe
_x0718-2228
856 4 _uhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21285
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/240123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180384
_d180384