000 02583nab a2200301 a 4500
005 20210219162647.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208294
049 _aART
100 1 _aMareovich, Florencia
100 1 _umareovich@irice-conicet.gov.ar
100 1 _aTaverna, Andrea Sabina
100 1 _uataverna@conicet.gov.ar
100 1 _aPeralta, Olga Alicia
100 1 _uperalta@irice-conicet.gov.ar
222 0 _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 0 0 _aEnseñando palabras mediante libros ilustrados :
_bel aprendizaje temprano de sustantivos y adjetivos
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a89-117
362 0 _a2015 Volumen 32, número 1, junio
520 _aEl objetivo del trabajo que se informa fue investigar el aprendizaje de adjetivos y sustantivos mediante libros ilustrados en niños de tres años de edad. Se diseñaron dos estudios con una metodología cuasi-experimental en los que se enseñó a los niños un sustantivo o un adjetivo. Luego los participantes debían extender la palabra aprendida primero al objeto representado por la imagen, y luego a un nuevo ejemplar de la misma categoría de objeto (sustantivo) o propiedad de objeto (adjetivo). El Estudio 1 comparó el aprendizaje de sustantivos y adjetivos. Se encontró que los niños aprendieron el sustantivo pero no el adjetivo, lo que indicaría que para ellos aprender adjetivos a través de libros con imágenes es más difícil que aprender sustantivos. El Estudio 2 exploró el impacto de la información descriptiva sobre el aprendizaje de un adjetivo que refería a una propiedad visual (estampado). Esta información destacaba, por un lado, el núcleo del concepto, el estampado, y por otro la intención comunicativa del interlocutor. Se contrastó la ejecución de los niños en función de la información provista por la experimentadora. Los datos obtenidos muestran que si los niños reciben información descriptiva sobre el aspecto de la imagen que debe conectarse con la palabra, logran relacionarlo con la propiedad a la que refiere, aprendiendo el adjetivo. Los resultados de esta investigación aportan información relevante acerca de la relación entre el aprendizaje del lé- xico y el desarrollo conceptual y subrayan la relevancia del contexto sociopragmático en el aprendizaje de palabras
653 0 _aLENGUAJE
653 0 _aSUSTANTIVOS
653 0 _aADJETIVOS
653 0 _aIMAGENES
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18041090005
905 _aArticulo
999 _c180395
_d180395