000 02350cab a2200325 ab4500
005 20240815063745.0
008 991125c2015 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208313
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr
049 _aART-E
100 1 _aRosas, Ricardo
100 1 _urrosas@uc.cl
100 1 _aCeric, Francisco
100 1 _aAparicio, Andrés
100 1 _aArango, Paulina
100 1 _aArroyo, Rodrigo
245 1 1 _a¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? :
_bnuevas fronteras de la evaluación cognitiva
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos.
650 4 _aEvaluación educativa
_94298
650 2 _95390
_aDesarrollo cognoscitivo
650 4 _aJuego
_913796
650 7 _94750
_aAnsiedad
653 0 _aEvaluación invisible
773 _gVol. 24, no. 1 (2015), p. 1-11
_tPsykhe
_x0718-2228
856 4 _uhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21353
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/240123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180414
_d180414