000 01956cab a2200253 ab4500
005 20230204063926.0
008 991125c2015 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208320
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSandoval Cruz, Rosa Isela
100 1 _urosa.sandoval@utchetumal.edu.mx
245 1 3 _aEl uso de organizadores gráficos para la enseñanza de la comprensión de lectura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este trabajo es revisar estudios experimentales y cuasi-experimentales realizados en torno a la efectividad de la herramienta denominada organizador gráfico (una representación visual de la estructura organizativa de un texto a ser leído) para mejorar la comprensión de lectura. Tras revisar varios estudios realizados en los Estados Unidos con hablantes de inglés como lengua materna, se concluye que los organizadores gráficos son efectivos en niños de quinto grado en adelante siempre y cuando representen fielmente las estructuras textuales de los textos leídos. La efectividad es menor o nula en niños de grados anteriores al quinto o con problemas de aprendizaje. La participación activa de los alumnos es un factor que favorece la efectividad de los organizadores. Es necesario replicar estos hallazgos con poblaciones hispanoparlantes en México, y explorar su potencial para fomentar la comprensión tanto en hablantes nativos del español como en alumnos del sistema educativo mexicano cuya lengua materna es distinta al español.
650 4 _aComprensión lectora
_91537
650 0 _918081
_aLengua materna
653 0 _aOrganizadores gráficos
773 _gNo. 57 (2015), p. 11-16
_tPerspectivas docentes
_x2395-9886
856 4 _uhttps://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1023
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/250123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180421
_d180421