000 02239nab a2200361 a 4500
005 20210219162649.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208367
049 _aART-E
100 1 _aBonilla Estévez, Martha Alba
100 1 _umarthaedumat@udistrital.edu.co
100 1 _aRomero Cruz, Jaime Humberto
100 1 _ujaimeedumat@udistrital.edu.co
100 1 _aNarváez Ortiz, Deissy
100 1 _aBohórquez Arenaso, Luis Angel
222 0 _aAVANCES DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aCaracterísticas del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas
260 _aEspaña
300 _a73-93
362 0 _a2015 No. 7
520 3 _aEste artículo caracteriza el proceso de construcción del significado de variación matemática de un grupo de 24 estudiantes para profesor de matemáticas. El experimento de enseñanza se organizó alrededor de la resolución de dos problemas de optimización utilizando la derivada y la programación lineal como dos modelos matemáticos para la variación. El análisis se centró en cómo emergían los rasgos característicos de una comunidad de aprendices en las sesiones de resolución de problemas de variación. Los resultados indican, en primer lugar, que los estudiantes para profesores construyen el significado de variación matemática vinculado al significado de variable, parámetro, cuantificadores, relaciones funcionales y relaciones de covariación. En segundo lugar, la constitución de una comunidad de práctica se apoyó en la manera en la que los estudiantes para profesor identificaron objetivos comunes constituyendo espacios de intercambio y desarrollando sistemas de simbolización compartidos.
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aVARIACION MATEMATICA
653 0 _aRESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0 _aCOMUNIDAD DE APRENDIZAJE
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
856 4 _uhttp://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/107/46
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180468
_d180468