000 02056nab a2200373 a 4500
005 20210223132830.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208369
049 _aART-E
100 1 _aCantoral Uriza, Ricardo Arnoldo
100 1 _urcantor@cinvestav.mx
100 1 _aMontiel Espinosa, Gisela
100 1 _ugmontiele@cinvestav.mx
100 1 _aReyes Gasperini, Daniela
_942177
100 1 _udreyes@cinvestav.mx
222 0 _aAVANCES DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aAnálisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica
260 _aEspaña
300 _a9-28
362 0 _a2015 No. 8
520 3 _aEste artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso). A través de una serie de ejemplos concretos útiles teorizamos sobre las razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centrada en el objeto matemático. De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.
653 0 _aDISCURSO MATEMATICO
653 0 _aANALISIS DE TEXTOS
653 0 _aTRIGONOMETRIA
653 0 _aSOCIOEPISTEMOLOGIA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/123/50
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180470
_d180470