000 | 02056nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210223132830.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000208369 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCantoral Uriza, Ricardo Arnoldo | |
100 | 1 | _urcantor@cinvestav.mx | |
100 | 1 | _aMontiel Espinosa, Gisela | |
100 | 1 | _ugmontiele@cinvestav.mx | |
100 | 1 |
_aReyes Gasperini, Daniela _942177 |
|
100 | 1 | _udreyes@cinvestav.mx | |
222 | 0 | _aAVANCES DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA | |
245 | 0 | 0 | _aAnálisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a9-28 | ||
362 | 0 | _a2015 No. 8 | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso). A través de una serie de ejemplos concretos útiles teorizamos sobre las razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centrada en el objeto matemático. De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas. | |
653 | 0 | _aDISCURSO MATEMATICO | |
653 | 0 | _aANALISIS DE TEXTOS | |
653 | 0 | _aTRIGONOMETRIA | |
653 | 0 | _aSOCIOEPISTEMOLOGIA | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aMEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/123/50 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c180470 _d180470 |