000 02515nab a2200361 a 4500
005 20210219162652.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208468
049 _aART-E
100 1 _aGaitán Hernández, Marvin Alejandro
100 1 _umgaitanh@gmail.com
100 1 _aLacayo Robles, Melvin Antonio
100 1 _ulacayomelvin@gmail.com
100 1 _aFlores López, William Oswaldo
100 1 _uwilliam.flores@uraccan.edu.ni
222 0 _aCIENCIA E INTERCULTURALIDAD
245 0 0 _aComprensión del aprendizaje de la parábola en undécimo grado aplicando el modelo de Van Hiele
260 _aNicaragua
300 _a21-33
362 0 _a2014 Vol. 15, no. 2, jul.-dic.
520 3 _aEsta investigación describe las dificultades de comprensión en el aprendizaje de la parábola en los estudiantes de undécimo grado y algunos aspectos de concepción del profesor de matemática desde el punto de vista de la evaluación educativa. Se trata de un estudio desde el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico, donde los datos son el resultado de haber suministrado diferentes métodos de investigación como la encuestas, guías de observaciones a los estudiantes del undécimo grado y una entrevista al profesor de matemática; además de haber realizado una revisión de documentos en el currículo, programa y la planificación del profesor de matemática. El análisis por categorías se desarrolló utilizando el modelo de Van Hiele, los resultados muestran que las principales dificultades de la comprensión en el aprendizaje del contenido de la parábola, están vinculadas con las representaciones propias de los estudiantes con respecto al contenido, así como de las dificultades de comunicación docente-discente durante el proceso de instrucción Matemática, con los cuales podemos caracterizar que los niveles del razonamiento de los estudiantes están vinculados a las diversas experiencias en el medio, permitiendo entrelazar imágenes como representaciones cognitivas o conceptuales a modelos del conocimiento matemático.
653 0 _aCOMPRENSION MATEMATICA
653 0 _aPARABOLA
653 0 _aAPRENDIZAJE
653 0 _aTEORIA DE VAN HIELE
653 0 _aDOCENTES
856 4 _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/452/388
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180569
_d180569