000 | 02035cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230610063602.0 | ||
008 | 991125c2014 ag tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000208521 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aDurantini Villarino, Cecilia L, | |
100 | 1 | _uceciliadurantini@hotmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aUn espacio alternativo donde estar y aprender : _bniños con experiencias de fracaso escolar construyendo su alula en un centro comunitario _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se comunican los hallazgos de un estudio de caso sobre un grado con condiciones alternativas a las escolares convencionales. Entre ellas realizar actividades semanales en una escuela común y funcionar diariamente en el aula de un Centro Comunitario. Los modos de usar ese espacio se describen mediante las "regiones" que el maestro y los niños -con reiteradas experiencias de fracaso escolar - fueron configurando a lo largo del año. La reconstrucción de este devenir y el análisis del papel clave desempeñado por el maestro permitieron identificar como rasgos de la organización y el empleo del espacio la estabilidad, la apertura y la adaptación. Estos contribuyeron a que los niños abandonaran los modos inhibidos, repetidos y restringidos de usar el aula, ensayaran nuevos, ampliaran la circulación y construyeran conocimientos al respecto. Se afirma que el espacio se constituyó en un tercer elemento mediador de las relaciones grupales y de la acción en un sentido favorable al desarrollo de las potencialidades de los niños. | |
650 | 4 |
_aFracaso escolar _94966 |
|
653 | 0 | _aIntervención pedagógica | |
653 | 0 | _aAlternativas educativas | |
653 | 0 | _aAdaptación | |
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2014), p. 58-66 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/748 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/250123/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c180622 _d180622 |