000 02035cab a2200265 ab4500
005 20230610063602.0
008 991125c2014 ag tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208521
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDurantini Villarino, Cecilia L,
100 1 _uceciliadurantini@hotmail.com
245 1 0 _aUn espacio alternativo donde estar y aprender :
_bniños con experiencias de fracaso escolar construyendo su alula en un centro comunitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se comunican los hallazgos de un estudio de caso sobre un grado con condiciones alternativas a las escolares convencionales. Entre ellas realizar actividades semanales en una escuela común y funcionar diariamente en el aula de un Centro Comunitario. Los modos de usar ese espacio se describen mediante las "regiones" que el maestro y los niños -con reiteradas experiencias de fracaso escolar - fueron configurando a lo largo del año. La reconstrucción de este devenir y el análisis del papel clave desempeñado por el maestro permitieron identificar como rasgos de la organización y el empleo del espacio la estabilidad, la apertura y la adaptación. Estos contribuyeron a que los niños abandonaran los modos inhibidos, repetidos y restringidos de usar el aula, ensayaran nuevos, ampliaran la circulación y construyeran conocimientos al respecto. Se afirma que el espacio se constituyó en un tercer elemento mediador de las relaciones grupales y de la acción en un sentido favorable al desarrollo de las potencialidades de los niños.
650 4 _aFracaso escolar
_94966
653 0 _aIntervención pedagógica
653 0 _aAlternativas educativas
653 0 _aAdaptación
773 _gVol. 18, no. 1 (2014), p. 58-66
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/748
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/250123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180622
_d180622