000 02221nab a2200325 a 4500
005 20210219162654.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208538
049 _aART-E
100 1 _aFlores López, William Oswaldo
100 1 _uwilliam.flores@uraccan.edu.ni
222 0 _aCIENCIA E INTERCULTURALIDAD
245 0 3 _aLa formación de profesores de matemática desde el ámbito de la universidad comunitaria intercultural
260 _aNicaragua
300 _a32-53
362 0 _a2015 Vol. 16, no. 1, ene. -jun.
520 3 _aEn este artículo se analizó la relación entre la formación de profesores de matemática con las funciones sustantivas de la Universidad Comunitaria Intercultural. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se realizó un análisis de contenido de libros, artículos científicos, artículos de prensa, leyes, currículo y programas de formación de profesores, políticas y normas institucionales. Los resultados certifican que la educación y la formación de profesores de matemáticas desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Intercultural, se convierte en un sistema de práctica compartida entre la universidad, la comunidad, el Estado, la sociedad civil organizada y el sector productivo y empresarial. Todo este planteamiento nos permite avalar la necesidad de formar profesores de matemáticas desde la perspectiva de comunidades de aprendizaje; creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas; estrategia de acompañamiento e incidencia social y comunitaria; gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional; cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional.
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aMATEMATICA
653 0 _aCOMUNIDADES DE APRENDIZAJE
653 0 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aCOMUNICACION INTERCULTURAL
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/479/412
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180639
_d180639