000 02185nab a2200349 a 4500
005 20210223132843.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208559
049 _aART-E
100 1 _aFlores López, William Oswaldo
100 1 _uwilliam.flores@uraccan.edu.ni.
100 1 _aAuzmendi Escribano, Elena
_931700
100 1 _uelena.auzmendi@deusto.es
222 0 _aCIENCIA E INTERCULTURALIDAD
245 0 0 _aResolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión
260 _aNicaragua
300 _a54-74
362 0 _a2015 Vol. 16, no. 1, ene. -jun.
520 3 _aEste artículo abordó el análisis de un instrumento de evaluación cuyo propósito fue explorar y caracterizar los procesos de resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo, con una muestra de 80 estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea. El análisis se desarrolló a partir del índice de dificultad, índice de discriminación, fiabilidad, validez de contenido, validez de constructo y análisis de las puntuaciones totales. Los resultados sostienen que la noción de comprensión es el hilo argumental del diseño, implementación y evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos en el contexto algebraico, y se explica en términos epistémicos, ecológicos, afectivos, cognitivos, interaccional y mediacional; en cuanto instrumento de evaluación tiene como finalidad proporcionar información sobre los significados personales de un grupo de estudiantes sobre un objeto o un grupo de objetos matemáticos.
653 0 _aPROCESOS MATEMATICOS
653 0 _aRESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0 _aEVALUACION MATEMATICA
653 0 _aCONTEXTO MATEMATICO
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aDIDACTICA
856 4 _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/480/413
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180660
_d180660