000 02667nab a2200337 a 4500
005 20210219162657.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208684
049 _aART-E
100 1 _aEcheazarra Escudero, Ibon
100 1 _aCastellano Paulis, Julen
100 1 _aUsabiaga Arruabarrena, Oidui
100 1 _aHernández Mendo, Antonio
222 0 _aCUADERNOS DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE
245 0 0 _aDiferencias en el uso estratégico del espacio en categorías infantil y cadete de fútbol: una aplicación del análisis de coordenadas polares
260 _aEspaña
300 _a169-180
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 1
520 3 _aDebido a la interacción inherente al fútbol, el uso del espacio social puede ser un aspecto clave en la dinámica del juego al que debería atenderse con especial atención. En esta línea, el presente estudio pretende comparar cómo es gestionado el espacio por equipos de diferente nivel competitivo. Para ello, doce partidos de equipos con jugadores infantiles y cadetes, seis por categoría, fueron observados, codificados y registrados a partir de un sistema taxonómico diseñado ad hoc (Sistema de Observación de la Acción de Juego en el Fútbol Base ó SOFBAS v.2). Superada la prueba de calidad del dato, a partir de los registro se implementó la técnica de coordenadas polares en su variante de retrospectividad genuina. Se escogieron como conductas focales o criterio las categorías correspondientes al espacio de juego efectivo (EJE), que representa la ubicación y contextualización de la acción del jugador con balón en relación al resto de jugadores participante s (compañeros y adversarios), para los que se distinguieron FF (Fuera-Fuer a), FD (Fuera-Dentro), DF (Dentro-Fuera) y DD (Dentro-Dentro). Los resultados del estudio mostraron diferencias en el uso estratégico del espacio entre ambas categorías, presentando el juego de los cadetes un mayor equilibrio entre las acciones realizadas dentro y fuera del EJE. Con este trabajo los entrenadores podrían considerar adaptar las estrategias de entrenamiento más adecuadas a cada etapa evolutiva, con las que guiar de una manera más eficiente el proceso de formación de los participantes del fútbol formativo.
653 0 _aFUTBOL
653 0 _aDEPORTES
653 0 _aFORMACION
653 0 _aMETODOLOGIA OBSERVACIONAL
653 0 _aCOORDENADAS POLARES
856 4 _uhttp://revistas.um.es/cpd/article/view/223371/173591
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180785
_d180785