000 | 02582nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162658.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000208716 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aRaposo Rivas, Manuela | |
100 | 1 | _umraposo@uvigo.es | |
100 | 1 | _aMartínez Figueira, Esther | |
100 | 1 | _uesthermf@uvigo.es | |
100 | 1 | _aSarmiento Campos, José Antonio | |
100 | 1 | _usarmiento@uvigo.es | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aUn estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos |
260 | _aAndalucía, España | ||
300 | _a27-35 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 22, número 44, enero-junio | |
520 | 3 | _aA finales de la primera década del siglo XXI, el rápido aumento de cursos MOOC dibuja un nuevo panorama educativo planteando nuevos retos a la enseñanza y al aprendizaje debido, fundamentalmente, a sus características de masividad, ubicuidad y gratuidad. En estos cursos se da una confluencia de mediaciones tecnológicas y pedagógicas aún por explorar en todas sus dimensiones. Este trabajo, utilizando un instrumento de indicadores educativos e interactivos en un MOOC (INdiMOOC-EdI) de elaboración propia, se centra en averiguar qué componentes pedagógicos posee la actual oferta de MOOC en lengua hispana, para poder dirimir aquellos elementos dependientes de las plataformas que los soportan. Para ello se realiza una investigación mixta de tipo exploratoria y secuencial que analiza un total de 117 cursos ubicados en 10 plataformas diferentes, utilizando el instrumento creado y validado a tal efecto. Con la información obtenida se lleva a cabo un análisis de contenido en su vertiente cualitativa, mientras que con la cuantitativa se efectúan análisis estadísticos complementados con algoritmos propios de la minería de datos. Los resultados muestran que las diferentes plataformas condicionan los diseños pedagógicos del MOOC en cinco aspectos fundamentales: el aprendizaje, las actividades y tareas, los medios y recursos, la interactividad y la evaluación. Se concluye con una serie de indicadores de tipo descriptivo, formativo e interactivo que pueden orientar la pedagogía de futuros Cursos Online Masivos Abiertos | |
653 | 0 | _aEDUCACION EN LINEA | |
653 | 0 | _aRECURSOS EDUCATIVOS EN LINEA | |
653 | 0 | _aDISEÑOS PEDAGOGICOS | |
653 | 0 | _aANALISIS DE CONTENIDO | |
653 | 1 | _aMINERIA DE DATOS | |
856 | 4 | _ufile:///C:/Users/Familiar/Downloads/Comunicar-44-Raposo-Martinez-Sarmiento-27-35.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c180817 _d180817 |