000 02193nab a2200265 a 4500
005 20210219162658.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208719
049 _aART
100 1 _aMuellner, Leonard
100 1 _umuellner@chs.harvard.edu
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aAnotaciones y el héroe griego antiguo : pasado, presente y futuro
260 _aAndalucía, España
300 _a45-53
362 0 _a2015 Volumen 22, número 44, enero-junio
520 3 _aLas evidencias de anotaciones en la poesía homérica de la Antigua Grecia se remontan al siglo V (a.C.), cuando ya la «Ilíada» y la «Odisea» eran representadas por cantantes profesionales/compositores, que hacían anotaciones en la poesía para responder a los interrogantes de su público. A medida que la transición, desde una cultura de la canción a una sociedad alfabetizada, aconteció en este período de la Antigua Grecia, entre el siglo VIII al I y II (a.C.), las anotaciones se incorporaron poco a poco en los escritos poéticos. La cantidad de anotaciones escritas en los márgenes de los manuscritos medievales se volvió enorme hacia el siglo X. En las dos primeras versiones de «The Ancient Hero» en el MOOC de HarvardX no fue posible utilizar el conjunto de herramientas de anotación solicitadas como medio para una atenta evaluación de las lecturas. Utilizando un sistema parcial, hemos sido capaces de crear aparentes anotaciones en los primeros ejercicios de autoevaluación de lectura. En la tercera versión, disponemos ya de un conjunto completo de herramientas de anotaciones de texto y de vídeo, desarrollados para HarvardX, incluyendo etiquetado semántico y anotaciones compartidas. Dicho sistema nos permitirá una experiencia educativa más eficaz, inaugurando también una fase digital en la larga historia de la anotación homérica
653 0 _aTEXTOS ANTIGUOS
653 0 _aANALISIS DE TEXTOS
653 0 _aETIQUETADO SEMANTICO
653 0 _aHEROES GRIEGOS
653 0 _aMOOC
856 4 _ufile:///C:/Users/Familiar/Downloads/Comunicar-44-Muellner-45-53.pdf
905 _aArticulo
999 _c180820
_d180820