000 02482cab a2200301 ab4500
005 20230201123809.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208758
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVielba Cuerpo, Carmen
100 1 _ucarmen.vielba@upm.es
100 1 _aCastaño Liepo, Miguel Angel
100 1 _umiguelangel.castano@upm.es
245 1 0 _aE-learning en prácticas de materiales de construcción
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa necesaria adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior hace imprescindible la incorporación de métodos para promover la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje. El desarrollo de las enseñanzas debe realizarse estableciendo entre sus objetivos la adquisición de competencias transversales relacionadas con el trabajo autónomo del alumno. La experiencia que se presenta parte de estas premisas. Se trata de utilizar métodos e-learning en el campo de las prácticas con Materiales de Construcción promoviendo con ello que el alumno se implique de forma activa en su propia formación. Paralelamente se contempla la problemática relacionada con la optimización de los recursos de espacio y tiempo disponibles para este tipo de actividades analizando cómo la incorporación de las TIC permite mejorar en este aspecto. Se analizan tipos de laboratorios e-learning y se propone una metodología de aplicación en el caso de prácticas complejas que requieran realizar varias mediciones y uso de diferentes equipos e instrumentación. La experiencia se ha realizado los cursos 2012-13 y 2013-14 y ha consistido en la sustitución de una práctica presencial por una virtual en la asignatura de Materiales de Construcción del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid con resultados satisfactorios en cuanto a notas obtenidas y grado de satisfacción de los alumnos.
650 4 _91351
_aAprendizaje activo
653 0 _ae-Learning
653 0 _aAprendizaje autónomo
653 0 _aCompetencias transversales
653 0 _aEntornos virtuales de aprendizaje
773 _gNo. 44 (2014), p. 1-17
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/44/vielba-castano.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/010223/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180859
_d180859