000 02437cab a2200301 ab4500
005 20231020063920.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208761
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBolívar López, Juan Miguel
100 1 _ujuanbolivar@usb.ve
100 1 _aRojas Velásquez, Freddy
100 1 _ufrojas@usb.ve
245 1 0 _aEstudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos estudiantes que inician estudios universitarios, se sumergen en una nueva etapa académica totalmente desconocida. Las variables tradicionales que conforman sus estudios anteriores irrumpen de manera diferente. Por un lado, cambia la forma como adquirían sus conocimientos, las exigencias son mayores y el contenido es más denso, de ahí la necesidad de ajustar o incorporar nuevas estrategias de aprendizaje. Por el otro, por tratarse de adolescente enfrentados a un cambio educativo sustancial, algunos factores asociados a la personalidad, como lo es la forma como ellos se perciben, podría afectar su rendimiento académico. En tal sentido, la investigación se planteó como objetivo indagar si existe alguna relación entre los cambios en los estilos de aprendizaje y el autoconcepto con el rendimiento académico de los que inician estudios universitarios. De una población a 205 estudiantes que ingresaron al Ciclo de Iniciación Universitaria de la USB, se les aplicó un cuestionario de estilos de aprendizaje y de autoconcepto, en dos momentos, luego, se relacionaron, con el índice académico al finalizar un lapso académico. Se concluyó que los que cambiaron en los estilos de aprendizaje se vieron favorecidos en su rendimiento académico; en lo que respecta al autoconcepto el rendimiento puede o no ser satisfactorio.
650 4 _aEstrategias de aprendizaje
_916394
650 4 _9387
_aAdaptación estudiantil
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 2 _aAutopercepción
_93822
653 0 _aIngreso a la universidad
773 _gNo. 44 (2014), p. 1-13
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/44/bolivar.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/010223/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180862
_d180862