000 02290cab a2200313 ab4500
005 20230201134721.0
008 991125c2015 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208766
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGamo Aranda, Javier
100 1 _ugamoaranda@slu.edu
100 1 _aNovakova, Jirina
100 1 _ujirina.novakova@pedf.cuni.cz
100 1 _aMedina Rivilla, Antonio
_929279
100 1 _uamedina@edu.uned.es
245 1 0 _aValidación de requisitos funcionales de un Laboratorio Virtual Remoto como apoyo al blended learning
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación analiza los requisitos detectados entre estudiantes y profesores de enseñanzas científico-técnicas, sobre el diseño y funcionalidad de una futura plataforma web que implemente un Laboratorio Virtual Remoto (VRL). El VRL actualmente está en fase de diseño, y pretende servir como complemento a la enseñanza experimental en el laboratorio presencial, en las áreas de Óptica y Fotónica. A tal fin, se han diseñado dos cuestionarios (para profesores y estudiantes, respectivamente), con el fin de recabar las necesidades y expectativas de ambos colectivos, en el uso y contenidos de la plataforma virtual. Los cuestionarios se han editado en inglés y español, su contenido ha sido validado previamente por expertos nacionales e internacionales en ciencias, ingeniería y educación, y se han distribuido en línea entre estudiantes y profesores de universidades españolas y extranjeras. El trabajo detalla la estructura de los cuestionarios, la valoración de los expertos sobre su contenido, el análisis de fiabilidad realizado, los resultados obtenidos en la cumplimentación por profesores y estudiantes, y la discusión de dichos resultados, realizada con la ayuda de un grupo de expertos.
650 2 _919176
_aÓptica
653 0 _ab-Learning
653 0 _aLaboratorio virtual remoto
653 0 _aEntornos virtuales de aprendizaje
773 _gNo. 45 (2015), p. 1-37
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/45/gamo.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/010223/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180867
_d180867