000 02557nab a2200301 a 4500
005 20210219162700.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208800
049 _aART
100 1 _aTobías Martínez, Miguel Angel
100 1 _uangeltobias@gmail.com
100 1 _aFreitas, María do Carmo Duarte
100 1 _umcf@ufpr.br
100 1 _aKemczinski, Avanilde
100 1 _uavanilde.kemczinski@udesc.br
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aUn repositorio digital de contenido fílmico como recurso didáctico
260 _aAndalucía, España
300 _a63-71
362 0 _a2015 Volumen 22, número 44, enero-junio
520 3 _aEl uso de vídeos como recurso didáctico estimula la construcción de nuevo conocimiento. A pesar de la existencia de este recurso en diversos géneros y medios, no se valora la experiencia de los profesionales que lo aprovechan en clase y además no se cuenta con espacios online que orienten y apoyen el uso apropiado de esta práctica. En el ámbito del aprendizaje online, surge la propuesta de un repositorio de vídeos de corta duración, con el objetivo de orientar acerca de su uso como recurso didáctico, a fin de incentivar un intercambio de ideas y experiencias (fomentar y crear conocimiento), en el proceso enseñanza-aprendizaje, sirviendo esto como recurso para profesionales en la construcción de los MOOC (Massive Open Online Courses). Metodológica - mente se propone una arquitectura en tres etapas: identificación/reconocimiento, diseminación y colaboración, para el uso de vídeos como recurso didáctico, sustentándose en una extensa investigación exploratoria, basándose en las tecnologías educativas existentes y tendencias tecnológicas para la educación superior. El resultado es la creación de un repositorio de Recuperación de Contenido de Información en Vídeos (RECIF), un espacio virtual de intercambio de experiencias por medio de vídeos. Se concluye que por medio de metodologías que faciliten el desarrollo de procesos y productos innovadores, se pueden crear espacios de clases motivadoras, virtuales o presenciales, que completen un aprendizaje interactivo y colaborativo, estimulando la creatividad y el dinamismo
653 0 _aEDUCACION EN LINEA
653 0 _aVIDEOS
653 0 _aRECURSOS DIGITALES
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
856 4 _ufile:///C:/Users/Familiar/Downloads/Comunicar-44-Tobias-Duarte-Kemczinski-63-71.pdf
905 _aArticulo
999 _c180901
_d180901