000 02638nab a2200301 a 4500
005 20210219162700.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208805
049 _aART
100 1 _aHernández Carranza, Erika Elvira
100 1 _uerikaehc@hotmail.com
100 1 _aRomero Corella, Sandra Irene
100 1 _usandrairene61@hotmail.com
100 1 _aRamírez Montoya, María Soledad
100 1 _usolramirez@itesm.mx
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aEvaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos :
_bcontribución al movimiento latinoamericano
260 _aAndalucía, España
300 _a81-90
362 0 _a2015 Volumen 22, número 44, enero-junio
520 3 _aEl objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a cabo un curso masivo abierto (Massive Open Online Course: MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido a desarrollar competencias en profesores de educación a distancia o presencial para integrar recursos educativos abiertos (REA). El curso se impartió a través de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (Clarise). Se partió de la interrogante ¿cómo se desarrollan las competencias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia que utilizan REA?, con el fin de identificar y evaluar cómo se usan los REA y cómo se está formando a través de las etapas del movimiento educativo abierto. La metodología empleada fue mixta, con instrumentos de cuestionarios electrónicos para los participantes, rejillas de observación en foros de discusión y registros anecdóticos. Los resultados muestran que los participantes en un MOOC, logran desarrollar competencias digitales didácticas, lográndose identificar claramente cómo se usan los REA y cómo se está dando el proceso de formación en el movimiento educativo abierto; sin embargo, también se denotan limitaciones para el desarrollo de estas competencias, tales como la culturización en el movimiento educativo abierto, el diseño de modelos de aprendizaje a distancia que promuevan las competencias y el reconocimiento del aprendizaje informal
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
653 0 _aMOOC
653 0 _aEDUCACION A DISTANCIA
653 0 _aAMERICA LATINA
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-09
905 _aArticulo
999 _c180906
_d180906