000 | 02638nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162700.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000208805 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aHernández Carranza, Erika Elvira | |
100 | 1 | _uerikaehc@hotmail.com | |
100 | 1 | _aRomero Corella, Sandra Irene | |
100 | 1 | _usandrairene61@hotmail.com | |
100 | 1 | _aRamírez Montoya, María Soledad | |
100 | 1 | _usolramirez@itesm.mx | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 0 |
_aEvaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos : _bcontribución al movimiento latinoamericano |
260 | _aAndalucía, España | ||
300 | _a81-90 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 22, número 44, enero-junio | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a cabo un curso masivo abierto (Massive Open Online Course: MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido a desarrollar competencias en profesores de educación a distancia o presencial para integrar recursos educativos abiertos (REA). El curso se impartió a través de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (Clarise). Se partió de la interrogante ¿cómo se desarrollan las competencias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia que utilizan REA?, con el fin de identificar y evaluar cómo se usan los REA y cómo se está formando a través de las etapas del movimiento educativo abierto. La metodología empleada fue mixta, con instrumentos de cuestionarios electrónicos para los participantes, rejillas de observación en foros de discusión y registros anecdóticos. Los resultados muestran que los participantes en un MOOC, logran desarrollar competencias digitales didácticas, lográndose identificar claramente cómo se usan los REA y cómo se está dando el proceso de formación en el movimiento educativo abierto; sin embargo, también se denotan limitaciones para el desarrollo de estas competencias, tales como la culturización en el movimiento educativo abierto, el diseño de modelos de aprendizaje a distancia que promuevan las competencias y el reconocimiento del aprendizaje informal | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS DIGITALES | |
653 | 0 | _aMOOC | |
653 | 0 | _aEDUCACION A DISTANCIA | |
653 | 0 | _aAMERICA LATINA | |
856 | 4 | _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-09 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c180906 _d180906 |