000 01947cab a2200289 ab4500
005 20240517105646.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208828
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMurcia Agudelo, Nubia Esther
100 1 _unmurcia@gmail.com
100 1 _aRamírez Angulo, Pedro Julián
100 1 _upjramireza@unal.edu.co
245 1 0 _aMotivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado :
_brevisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl gobierno colombiano ha centrado sus esfuerzos en la educación de sus ciudadanos. Alineado con esta iniciativa, el presente trabajo pretende dar un aporte desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional, al fortalecimiento de la metodología virtual en el nivel post-gradual. Se utiliza un estudio cualitativo con entrevistas a profundidad hasta el nivel de saturación para conocer los motivos que inciden en la deserción y permanencia en el programa académico. Los factores de mayor repercusión encontrados fueron: los programas relacionados con los servicios académicos en los cuales se hacen relevantes la atención al estudiante, las dificultades con la plataforma y con la tecnología en general; y en segunda instancia los programas relacionados con el currículo y la instrucción en cuanto a las fallas de servicio por parte de los tutores y el currículo.
650 4 _aDeserción escolar
_96083
650 4 _aEducación a distancia
_97924
653 0 _aEducación virtual
653 0 _aPosgrado
773 _gNo. 45 (2015), p. 1-23
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/45/nubia.pdf
902 _aLeonor Sotres/030223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180929
_d180929