000 01792cab a2200313 ab4500
005 20240517105842.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208837
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTrinidad, Guzmán
100 1 _uguzman.trinidad@gmail.com
100 1 _aAguirre, Andrés
100 1 _uaaguirre@fing.edu.uy
100 1 _aAguiar, Alan
100 1 _uaaguiar@fing.edu.uy
245 1 0 _aSensores Tortuga 2.0:
_bcómo el hardware y software abiertos pueden empoderar a las comunidades de aprendizaje Turtle
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo describimos un enfoque abierto en el uso de la computación con el objetivo de explorar la ciencia y la ingeniería que no está predeterminado o prescrito; por el contrario, su uso está destinado a ser emergente, donde el cambio es una consecuencia de que los maestros, los niños y sus padres aprenden juntos, descubriendo nuevas posibilidades, y comparten esos descubrimientos. Estos diseños abiertos, tanto en hardware como en software, empoderan a los estudiantes y sus comunidades. Ellos son libres de dar forma a las herramientas que utilizan para experimentar y para participar en proyectos que son auténticos en su diseño. Postulamos que cuando a los estudiantes y a sus comunidades se les da el control son más eficaces en sus aprendizajes.
653 0 _aConstruccionismo
653 0 _aProgramación
653 0 _aRobótica
653 0 _aSoftware libre
773 _gNo. 46 (2015), p. 1-39
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/46/guzman_et_al.pdf
902 _aLeonor Sotres/030223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180938
_d180938