000 02227cab a2200289 ab4500
005 20240517105931.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208887
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez Narváez, Hamilton Omar
100 1 _uhopn1@alu.ua.es
100 1 _aRoig Vila, Rosabel
100 1 _urosabel.roig@ua.es
245 1 0 _aEntornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional :
_buna experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo aborda la investigación, realizada con los estudiantes del primer semestre de la titulación de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, cuyo propósito ha sido analizar el uso de entornos de programación no mediados simbólicamentecomo herramienta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional. Se pretende establecer las posibles ventajas de aplicar este tipo de entorno para que los estudiantes desarrollen habilidades del pensamiento computacional tales como la creatividad, modelación y abstracción, entre otras, consideradas relevantes dentro de la programación. La metodología en que se apoyó la investigación es mixta, con investigación de campo y documental a nivel descriptivo. Se utilizó como instrumento un cuestionario para la recolección de datos entre el alumnado de la titulación. Finalmente, con la información recopilada se procedió al procesamiento de datos a partir de la estadística descriptiva para, así, obtener resultados que permitiesen alcanzar las pertinentes conclusiones y recomendaciones.
653 0 _aPensamiento ocupacional
653 0 _aEnseñanza de la programación
653 0 _aHabilidades digitales
653 0 _aFormación docente
773 _gNo. 46 (2015), p. 1578-7680
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/46/rosabel.pdf
902 _aLeonor Sotres/030223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180988
_d180988