000 02414cab a2200325 ab4500
005 20240517110013.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208888
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoreno León, Jesús
100 1 _ujesus.moreno@programamos.es
100 1 _aRobles, Gregorio
100 1 _ugrex@gsyc.urjc.es
100 1 _aRomán González, Marcos
100 1 _umroman@edu.uned.es
245 1 0 _aDr. Scratch:
_banálisis automático de proyectos Scratch para evaluar y fomentar el pensamiento computacional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUna de las barreras de entrada de la programación informática en las escuelas es la falta de herramientas que ayuden al profesorado en la evaluación de los proyectos del alumnado. Con el objetivo de resolver esta situación, este artículo presenta Dr. Scratch, una aplicación web que permite a educadores y alumnos analizar automáticamente proyectos Scratch, el lenguaje de programación más utilizado globalmente en educación primaria y secundaria, para comprobar si se han programado correctamente, aprender de sus errores y recibir retroalimentación para mejorar su código y desarrollar el Pensamiento Computacional (PC). Uno de los objetivos de Dr. Scratch, además de ayudar al docente en las tareas de evaluación, es ser un estímulo para animar a los aprendices a seguir mejorando sus habilidades de programación. Para comprobar la efectividad de la herramienta en este sentido, se organizaron talleres en 8 colegios con alumnos de entre 10 y 14 años en los que los estudiantes analizaron uno de sus proyectos Scratch con Dr. Scratch, leyeron la información del informe de resultados e intentaron mejorar sus proyectos usando los consejos ofrecidos por la herramienta. Al finalizar el taller los alumnos mejoraron su puntuación de PC así como sus habilidades como programadores.
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 7 _94281
_aEducación secundaria
653 0 _aPensamiento computacional
653 0 _aEnseñanza de la programación
653 0 _aEvaluación
773 _gNo. 46 (2015), p. 1-23
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/46/moreno_robles_es.pdf
902 _aLeonor Sotres/030223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180989
_d180989