000 | 02190cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240517110111.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000208891 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aEspino Espino, Elisenda Eva | |
100 | 1 | _ualu0100940138@ull.edu.es | |
100 | 1 | _aGonzález González, Carina Soledad | |
100 | 1 | _ucjgonza@ull.es | |
245 | 1 | 0 |
_aEstudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl pensamiento computacional es una competencia que debería ser incluída en la formación de todos los niños y niñas de las diferentes etapas educativas, desde las iniciales hasta las superiores. Sin embargo, cada vez son menos mujeres las que desarrollan esta capacidad porque no eligen en sus estudios superiores las carreras que se relacionan con la informática. Por ello, este artículo analiza las principales iniciativas de la enseñanza del pensamiento computacional, así como la brecha de género existente en la enseñanza de la informática. Para conocer las estrategias de enseñanza de pensamiento computacional y las diferencias de género halladas, se ha efectuado un estudio sobre las opiniones del profesorado, jueces, árbitros y voluntariado en la competición nacional de robótica educativa FLL (First Lego League) celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 2015. Los resultados indican que, aunque hay mayor presencia masculina en el torneo, no hay diferencias significativas de género en las habilidades relacionadas con la programación y el aprendizaje del pensamiento computacional, pues chicos y chicas procesan y aprenden información equitativamente. | |
653 | 0 | _aPensamiento ocupacional | |
653 | 0 | _aEnseñanza de la programación | |
653 | 0 | _aDiferencias de género | |
773 |
_gNo. 46 (2015), p. 1-20 _tRED: revista de educación a distancia _x1578-7680 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.um.es/ead/red/46/espino_gonzalez.pdf | |
902 | _aLeonor Sotres/030223 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 |
_cART-E _2lcc |
||
999 |
_c180992 _d180992 |