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035 _aUPN01000208891
040 _aMX-MxUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEspino Espino, Elisenda Eva
100 1 _ualu0100940138@ull.edu.es
100 1 _aGonzález González, Carina Soledad
100 1 _ucjgonza@ull.es
245 1 0 _aEstudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl pensamiento computacional es una competencia que debería ser incluída en la formación de todos los niños y niñas de las diferentes etapas educativas, desde las iniciales hasta las superiores. Sin embargo, cada vez son menos mujeres las que desarrollan esta capacidad porque no eligen en sus estudios superiores las carreras que se relacionan con la informática. Por ello, este artículo analiza las principales iniciativas de la enseñanza del pensamiento computacional, así como la brecha de género existente en la enseñanza de la informática. Para conocer las estrategias de enseñanza de pensamiento computacional y las diferencias de género halladas, se ha efectuado un estudio sobre las opiniones del profesorado, jueces, árbitros y voluntariado en la competición nacional de robótica educativa FLL (First Lego League) celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 2015. Los resultados indican que, aunque hay mayor presencia masculina en el torneo, no hay diferencias significativas de género en las habilidades relacionadas con la programación y el aprendizaje del pensamiento computacional, pues chicos y chicas procesan y aprenden información equitativamente.
653 0 _aPensamiento ocupacional
653 0 _aEnseñanza de la programación
653 0 _aDiferencias de género
773 _gNo. 46 (2015), p. 1-20
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/46/espino_gonzalez.pdf
902 _aLeonor Sotres/030223
905 _aArticulo
942 _cART-E
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