000 02274cab a2200289 ab4500
005 20240517110134.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208893
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartínez, María Cecilia
100 1 _ucecimart@gmail.com
100 1 _aEchevestre, María Emilia
100 1 _umeecheveste@gmail.com
245 1 0 _aRepresentaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre las Ciencias de la Computación y su oficio
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo estudia la oferta de enseñanza en el área de computación en 19 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas Córdoba, Argentina. Posterior al desarrollo de un curso de 13 horas de introducción a la programación a través de la creación de animaciones, analizamos en dichas escuelas los principales factores relacionados a la elección de las carreras en computación: representaciones de los estudiantes respecto al oficio de un especialista en computación, repersentaciones sobre la disciplina, y autopercecpión de competencia usando como herramientas de recolección de datos pre y post encuestas. Nuestros datos indican que la gran mayoría de las escuelas enseña a sus alumnos a “usar” la computadora y software elaborados por otros y una menor cantidad de escuelas enseña competencias relativas al pensamiento computacional y la programación. Si bien la brecha se profundiza entre las escuelas privadas y públicas, observamos que todos los estudiantes cambian sus representaciones sobre el oficio y la disciplina a partir de nuestro curso introductorio. Tanto las percepciones positivas como las negativas se profundizan después del curso de programación. Desarrollamos implicancias para las políticas públicas.
650 2 _96733
_aCiencias de la computación
650 4 _aRepresentaciones sociales
_915877
653 0 _aPensamiento computacional
653 0 _aProgramación
773 _gNo. 46 (2015), p. 1-38
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/46/martinez_echeveste.pdf
902 _aLeonor Sotres/030223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180994
_d180994