000 02046cab a2200265 ab4500
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008 991125c2014 ag tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208926
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Ayan, María Noel
100 1 _umayan@fq.edu.uy
100 1 _aSotelo Rico, María Eugenia.
245 1 0 _aCuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU) :
_bdesarrollo, estructura factoria y validación inicial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa adaptación a la universidad es un cambio que constituye un factor de estrés y puede afectar el rendimiento estudiantil. Se presenta el Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU) y sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes uruguayos. El CAVU se basa en el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) y evalúa tres dimensiones: académica, social e institucional. En línea con lo hipotetizado las tres dimensiones correlacionan, aunque débilmente (|r| < .30), de manera positiva con las metas de aprendizaje y los componentes académico e institucional de manera negativa con el cansancio emocional. Además, las dimensiones académica y social predicen el rendimiento académico. Contrariamente a lo esperado, la adaptación social y el cansancio emocional no correlacionan, mientras que la adaptación institucional tiene un efecto negativo sobre el rendimiento. El CAVU puede contribuir a identificar áreas problemáticas, pero se debe investigar más para profundizar en la comprensión de la naturaleza del proceso de adaptación
653 0 _aIngreso a la universidad
653 0 _aAdaptación
653 0 _aVida universitaria
773 _gVol. 6, no. 20 (2014), p. 40-49
_tRevista argentina de ciencias del comportamiento
_x1852-4206
856 4 _uhttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7951/Rodriguez_Ayan
902 _aLeonor Sotres/070223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c181027
_d181027