000 02000cab a2200289 ab4500
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008 991125c2015 ag tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000209029
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCáceres Pachón, María Pilar
100 1 _upilar.caceres89@hotmail.com
100 1 _aGómez Bujedo, Jesús
100 1 _aLorca Marín, José Andrés
245 1 0 _aDiferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas relaciones de equivalencia (RE) se derivan típicamente a partir de un entrenamiento previo en discriminaciones condicionales. Aunque se han investigado extensivamente en niños y adultos, existe aún poca evidencia acerca de su funcionamiento en ancianos. Los objetivos del trabajo fueron 1) Utilizar un procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) para favorecer el aprendizaje de las discriminaciones condicionales, y 2) Comparar el aprendizaje y derivación de RE en una muestra de jóvenes y ancianos. No se encontró efecto del PCD, pero sí diferencias entre los grupos. Los ancianos tardaron casi el doble que los jóvenes en aprender las discriminaciones condicionales (X2(1, N=12) = 3.490, p = .031). Además, los ancianos derivaron casi cinco veces menos RE que los jóvenes (X2(1, n=12)) = 5.19, p = .022). Se concluye que este procedimiento discrimina entre los dos grupos, y se proponen alternativas para utilizar el PCD en RE con ancianos.
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 2 _95660
_aJóvenes
650 2 _927578
_aAdultos mayores
653 0 _aRelaciones de equivalencia
773 _gVol. 7, no. 3 (2015), p. 14-25
_tRevista argentina de ciencias del comportamiento
_x1852-4206
856 4 _uhttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/11441/Caceres_Lorca
902 _aLeonor Sotres/070223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c181130
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