000 | 02023cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240807063752.0 | ||
008 | 991125c2015 ag tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000209032 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSotelo, María Inés | |
100 | 1 | _aMuzio, Rubén Néstor | |
100 | 1 | _urnmuzio@gmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aAprendizaje espacial y geometría _blos anfibios en la evolución de los sistemas cognitivos cerebrales _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se realiza una revisión comparativa de los trabajos que han estudiado el aprendizaje espacial en vertebrados usando información de la geometría y las claves visuales del ambiente. Se describen experimentos realizados en nuestro laboratorio que muestran aprendizaje de navegación espacial en anfibios y su dependencia de un Pallium Medial funciónal (área homóloga al hipocampo de los mamíferos). Los resultados obtenidos indican que estos animales utilizan tanto la información brindada por la geometría como por las claves visuales, pero que cuando ambos tipos de referencia se presentan en conflicto prefieren para orientarse la información geométrica (al igual que los resultados hallados en amniotas). Globalmente, estas evidencias indican que la habilidad de orientarse en el espacio es una característica conservada evolutivamente y apoyan la idea de que el papel del hipocampo en la cognición espacial precede a la evolución de los vertebrados plenamente terrestres. | |
650 | 4 |
_aGeometría _95328 |
|
650 | 2 |
_95390 _aDesarrollo cognoscitivo |
|
653 | 0 | _aAprendizaje espacial | |
653 | 0 | _aGEOMETRIA | |
653 | 0 | _aDesarrollo cerebral | |
653 | 0 | _aEvolución | |
773 |
_gVol. 7, no. 3 (2015), p. 64-78 _tRevista argentina del comportamiento _x1852-4206 |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/11370/Sotelo | |
902 | _aLeonor Sotres/070223 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c181133 _d181133 |