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035 _aUPN01000209032
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aSotelo, María Inés
100 1 _aMuzio, Rubén Néstor
100 1 _urnmuzio@gmail.com
245 1 0 _aAprendizaje espacial y geometría
_blos anfibios en la evolución de los sistemas cognitivos cerebrales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se realiza una revisión comparativa de los trabajos que han estudiado el aprendizaje espacial en vertebrados usando información de la geometría y las claves visuales del ambiente. Se describen experimentos realizados en nuestro laboratorio que muestran aprendizaje de navegación espacial en anfibios y su dependencia de un Pallium Medial funciónal (área homóloga al hipocampo de los mamíferos). Los resultados obtenidos indican que estos animales utilizan tanto la información brindada por la geometría como por las claves visuales, pero que cuando ambos tipos de referencia se presentan en conflicto prefieren para orientarse la información geométrica (al igual que los resultados hallados en amniotas). Globalmente, estas evidencias indican que la habilidad de orientarse en el espacio es una característica conservada evolutivamente y apoyan la idea de que el papel del hipocampo en la cognición espacial precede a la evolución de los vertebrados plenamente terrestres.
650 4 _aGeometría
_95328
650 2 _95390
_aDesarrollo cognoscitivo
653 0 _aAprendizaje espacial
653 0 _aGEOMETRIA
653 0 _aDesarrollo cerebral
653 0 _aEvolución
773 _gVol. 7, no. 3 (2015), p. 64-78
_tRevista argentina del comportamiento
_x1852-4206
856 4 _uhttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/11370/Sotelo
902 _aLeonor Sotres/070223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c181133
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