000 | 01734nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162710.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000209176 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aVázquez Cupeiro, Susana | |
100 | 1 | _ususanavazquez@edu.ucm.es | |
222 | 0 | _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES | |
245 | 0 | 0 |
_aCiencia, estereotipos y género : _buna revisión de los marcos explicativos |
260 | _aToluca, México | ||
300 | _a177-202 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 22, número 68, mayo-agosto | |
520 | 3 | _aA partir de la literatura internacional que aborda la desigual distribución de género en Ciencia y Tecnología (cyt), este artículo presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Frente a las grandes limitaciones del enfoque biologicista, desde el punto de vista empírico y conceptual, las perspectivas organizadas en torno a procesos psicosociales y socioculturales y la cultura de la ciencia insisten tanto en la persistencia de los estereotipos como en su fragilidad y permeabilidad. El artículo evidencia que los programas para reducir la brecha de género están marcados por las perspectivas teóricas dominantes, así como la necesidad de adoptar estrategias globales e innovadoras con objeto de impulsar un sistema de cyt marcado por la igualdad, excelencia y competitividad | |
653 | 0 | _aCIENCIA | |
653 | 0 | _aGENERO | |
653 | 0 | _aESTEREOTIPO | |
653 | 0 | _aEQUIDAD DE GENERO | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10536227007 | |
856 | 4 | _uhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/2957/2052 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c181277 _d181277 |