000 01734nab a2200265 a 4500
005 20210219162710.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209176
049 _aART
100 1 _aVázquez Cupeiro, Susana
100 1 _ususanavazquez@edu.ucm.es
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aCiencia, estereotipos y género :
_buna revisión de los marcos explicativos
260 _aToluca, México
300 _a177-202
362 0 _a2015 Volumen 22, número 68, mayo-agosto
520 3 _aA partir de la literatura internacional que aborda la desigual distribución de género en Ciencia y Tecnología (cyt), este artículo presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Frente a las grandes limitaciones del enfoque biologicista, desde el punto de vista empírico y conceptual, las perspectivas organizadas en torno a procesos psicosociales y socioculturales y la cultura de la ciencia insisten tanto en la persistencia de los estereotipos como en su fragilidad y permeabilidad. El artículo evidencia que los programas para reducir la brecha de género están marcados por las perspectivas teóricas dominantes, así como la necesidad de adoptar estrategias globales e innovadoras con objeto de impulsar un sistema de cyt marcado por la igualdad, excelencia y competitividad
653 0 _aCIENCIA
653 0 _aGENERO
653 0 _aESTEREOTIPO
653 0 _aEQUIDAD DE GENERO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10536227007
856 4 _uhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/2957/2052
905 _aArticulo
999 _c181277
_d181277