000 01886nab a2200325 a 4500
005 20210219162711.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209243
049 _aART-E
100 1 _aLeón Mantero, Carmen María
100 1 _ucmleon@uco.es
100 1 _aMaz Machado, Alexander
100 1 _uma1mama1@uco.es
222 0 _aENSAYOS :
_bREVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
245 0 0 _aJuan Cortázar y sus aportaciones a la Educación Matemática española del siglo XIX
260 _aEspaña
300 _a55-62
362 0 _a2015 Vol. 30, no. 1
520 3 _aLas investigaciones en Historia de la Matemática y Educación Matemática analizan los libros de texto más influyentes de la historia de la educación matemática buscando resultados de interés didáctico que nos ayuden a comprender la realidad educativa actual. Durante el siglo XIX, el ingeniero Juan Cortázar se convirtió en el autor de libros de texto y profesor de matemáticas de varias generaciones de alumnos que siguieron transmitiendo su saber hacer cuando se convirtieron en profesores. Juan Cortázar fue uno de los primeros Catedráticos de matemáticas españoles y sus libros de texto fueron aprobados para la enseñanza en secundaria en 1851. Por este motivo presentamos un corto estudio centrado en una semblanza de su vida y un primer acercamiento a su obra. Para ello usamos el método histórico apoyándonos en el análisis de contenido de los libros de texto.
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA
653 0 _aHISTORIA EDUCATIVA
653 0 _aSIGLO XIX
653 0 _aLIBRO DE TEXTO
856 4 _uhttps://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/733/637
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c181344
_d181344