000 02088nab a2200313 a 4500
005 20210223132857.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209321
049 _aART-E
100 1 _aL'Ecuyer, Catherine
_941090
100 1 _ucatherine.lecuyer.iese2004@gmail.com
222 0 _aENSAYOS :
_bREVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
245 0 3 _aLa estimulación temprana fundamentada en el método Doman en la educación infantil en España: bases teórica, legado y futuro
260 _aEspaña
300 _a137-153
362 0 _a2015 Vol. 30, no. 2
520 3 _aLa estimulación temprana es una aplicación al ámbito educativo del método de Glenn Doman, fundamentado en la teoría de la organización neurológica. Ese método está desacreditado por toda la comunidad científica desde el año 1967 por carecer de fundamento científico y de evidencias empíricas, tanto en su aplicación en niños con lesiones cerebrales como en niños sanos en el ámbito educativo. La estimulación temprana ha contribuido al arraigo de una serie de neuromitos que, a su vez, la han reforzado. Se comentan las implicaciones que podría tener la estimulación temprana para el vínculo de apego, en el paradigma conductista en la educación y en la pérdida de oportunidades para el aprendizaje significativo. Ante el fracaso de la estimulación temprana, es importante que aprendamos del pasado: no es suficiente con buscar enfoques metodológicos alternativos, sino que es preciso que esas metodologías se apoyen en datos empíricos de estudios de alta calidad. La divulgación de esos estudios en toda la comunidad educativa es clave.
653 0 _aESTIMULACION TEMPRANA
653 0 _aEDUCACION INFANTIL
653 0 _aGIMNASIA CEREBRAL
653 0 _aAPEGO
653 0 _aCONDUCTISMO
856 4 _uhttps://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/890/780
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c181422
_d181422