000 02140nab a2200289 a 4500
005 20210219162714.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209354
049 _aART
100 1 _aBúa Ares, José Benito
100 1 _ubua@edu.xunta.es
100 1 _aFernández Blanco, Teresa
100 1 _uteref.blanco@usc.es
100 1 _aSalinas Portugal, María Jesús
222 0 _aEDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aUna modelización matemática como medio de detección de obstáculos y dificultades de los alumnos sobre el concepto de función :
_balargamiento de un muelle sometido a un peso
260 _aMéxico
300 _a91-122
362 0 _a2015 Volumen 27, número 1, abril
520 3 _aEn este trabajo se presenta una investigación sobre una actividad de modelización matemática en la Enseñanza Secundaria. Los alumnos generan experimentalmente una tabla de datos sobre el comportamiento de un muelle sometido a un peso. Partiendo de esos datos y utilizando GeoGebra, llegan a una expresión analítica que relaciona las dos variables presentes (masa y longitud del muelle). Una vez obtenido el modelo, los estudiantes responden a una serie de cuestiones relacionadas con el modelo matemático obtenido y con la situación extra-matemática origen de la modelización. Los objetivos principales de la investigación son, por un lado, mostrar hasta qué punto los alumnos integran los conocimientos adquiridos sobre funciones en el proceso de modelización. Y, por otro, mostrar hasta qué punto los alumnos interpretan el resultado matemático en la situación extra-matemática original. Los resultados de investigación ilustran que es posible que los alumnos obtengan un modelo matemático sin integrar los conocimientos matemáticos implícitos y sin interpretar el resultado matemático en la situación extra-matemática, origen de la modelización
653 0 _aMODELIZACION MATEMATICA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aGEOGEBRA
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40540690005
905 _aArticulo
999 _c181455
_d181455