000 02467cab a2200265 ab4500
005 20240517112638.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000209365
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLeiva Olivencia, Juan J.
100 1 _aGómez Gerdel, María de los Angeles
245 1 3 _aLa educación inclusiva como constructo pedagógico en el alumnado universitario de educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Educación Inclusiva se configura como una respuesta pedagógica y social de primer orden. Así, consideramos fundamental estudiar el pensamiento de los jóvenes estudiantes que van a trabajar por una escuela en y para la diversidad. Es cierto que, en el marco de la enseñanza universitaria, existe un cambio paradigmático de la integración a la inclusión, más teórico que práctico. Igualmente, observamos también la puesta en valor de conceptos tales como calidad de vida y diversidad funcional vinculados al contexto de escuela. Hemos cambiado el lenguaje cuando impartimos docencia en el contexto universitario, pero es posible que ese cambio no se haya traducido en una transformación de la mentalidad cognitiva y actitudinal. En este trabajo presentamos algunos de los resultados más relevantes de un estudio desarrollado con alumnado universitario del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Partiendo de un enfoque metodológico de corte interpretativo, hemos explorado una dimensión cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas y una dimensión cuantitativa mediante un cuestionario de elaboración propia y validado por expertos. De esta investigación descubrimos una continua modulación entre una mirada pedagógica abierta y receptiva de la diversidad en todas sus dimensiones, y las contradicciones y ambigüedades que poseen desde la perspectiva de su aplicación práctica cuando sean docentes en activo.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 2 _94703
_aCalidad de vida
653 0 _aIntegración educativa
653 0 _aDiversidad funcional
773 _gVol. 8, no, 2 (2015), p. 185-200
_tRevista de educación inclusiva
_x1989-4643
856 4 _uhttp://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/114/111
902 _aLeonor Sotres/130223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c181466
_d181466