000 01923nab a2200313 a 4500
005 20210219162715.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209383
049 _aART-E
100 1 _aAvellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
100 1 _uyenny.avellaneda@uptc.edu.co
222 0 _aINFANCIAS IMAGENES
245 0 0 _aPrácticas pedagógicas de formación política en la infancia
260 _aColombia
300 _a99-111
362 0 _a2015 Vol. 14, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEl presente artículo surge a partir de una experiencia investigativa que se plantea la siguiente pregunta problema: ¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan la formación política de la infancia en contextos de vulneración de derechos? El proceso se llevó a cabo con niños y niñas de escuelas rurales de la provincia de Ricaurte, en Boyacá (Colombia), con la dinámica de la investigación acción, desarrollada a través de tres ciclos a manera de espiral: un primer ciclo de cuestionamiento y problematización de la realidad, un segundo de discusión y, finalmente, uno de movilización de acciones propuestas por los niños y niñas. A partir de la indagación y resultados se proponen aportes de orden conceptual, teórico y metodológico para pensar la relación infancia-política. En tal sentido, los resultados se presentan a partir de dos categorías emergentes: reconocimiento de sí y posicionamiento del niño y la niña en el contexto escolar.
653 0 _aFORMACION POLITICA
653 0 _aINFANCIA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aCONOCIMIENTO DE SI MISMO
653 0 _aCONTEXTO EDUCATIVO
856 4 _uhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/8268/10431
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c181484
_d181484