000 02014nab a2200325 a 4500
005 20210219162715.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209394
049 _aART
100 1 _aTrigueros Gaisman, María
100 1 _utrigue@itam.mx
100 1 _aMaturana Peña, Isabel
100 1 _uisamatup@hotmail.com
100 1 _aParraguez González, Marcela
100 1 _umarcela.parraguez@pucv.cl
100 1 _aRodríguez Jara, Miguel
100 1 _umrodriguez@upla.cl
222 0 _aEDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aConstrucciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal
260 _aMéxico
300 _a95-124
362 0 _a2015 Volumen 27, número 2, agosto
520 3 _aCon base en la teoría apoe (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) como marco teórico y metodológico, investigamos las construcciones y mecanismos mentales necesarios para construir la Matriz Asociada a una Transformación Lineal (matl). Diseñamos una descomposición genética (dg) del teorema de la matl para analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden. Reportamos tres casos de estudio que muestran cómo los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de un proceso de la matriz de coordenadas de imágenes de vectores mediante la transformación. Esta dificultad parece vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción de la matl como objeto y el papel determinante que juega la consideración de la transformación lineal como una función en la comprensión profunda del tmatl
653 0 _aALGEBRA LINEAL
653 0 _aTEORIA APOE
653 0 _aTRANSFORMACION LINEAL
653 0 _aMATRIZ ASOCIADA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40542870005
905 _aArticulo
999 _c181495
_d181495