000 01803nab a2200265 a 4500
005 20210219162716.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209440
049 _aART
100 1 _aQuiroz Rivera, Samantha
100 1 _usamanthaq.rivera@gmail.com
100 1 _aRodríguez Gallegos, Ruth
100 1 _uruthrdz@itesm.mx
222 0 _aEDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aAnálisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria
260 _aMéxico
300 _a45-79
362 0 _a2015 Volumen 27, número 3, diciembre
520 3 _aEl presente estudio tiene como objetivo analizar las praxeologías de modelación matemática que existen en los libros de texto de matemáticas para los alumnos de educación primaria en México. Con base en una metodología cualitativa, se realiza una descripción detallada de los géneros de tareas de modelación matemática presentes en las lecciones de los libros elegidos. Con base en ellos, se ponen en consideración las diferentes técnicas, tecnologías y teorías que las acompañan, utilizando para ello el marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Los resultados obtenidos presentan aportes para la descripción del ciclo de modelación matemática mediante sus diversos elementos praxeológicos. Además, se describe a manera diagnóstica un detallado informe sobre los materiales que la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los alumnos y la poca concordancia de estos con los objetivos que se plantean en los planes de estudio actuales
653 0 _aMODELACION MATEMATICA
653 0 _aLIBROS DE TEXTO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40544202002
905 _aArticulo
999 _c181541
_d181541