000 | 01783nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210223132859.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000209443 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aValencia, Evelyn | |
100 | 1 | _uvm_evy@hotmail.com | |
100 | 1 |
_aAvila Storer, Alicia Gabriela _928866 |
|
100 | 1 | _ualiavi@prodigy.net.mx | |
222 | 0 | _aEDUCACION MATEMATICA | |
245 | 0 | 0 |
_aIdeas previas sobre la multiplicación y división con decimales : _bsu evolución a partir de una experiencia con el Laberinto de decimales |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a81-110 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 27, número 3, diciembre | |
520 | 3 | _aDesde hace varias décadas se han indagado los procesos de aprendizaje de los números decimales y se han identificado dificultades y obstáculos para su comprensión, muchos de ellos favorecidos por la enseñanza. Uno de esos obstáculos es desprenderse de los modelos intuitivos de la multiplicación y división construidos en el contexto de los números naturales. En este artículo se analizan los resultados de la aplicación de una situación didáctica sustentada en un dispositivo que tiende a favorecer el abandono de estos modelos: el Laberinto de los decimales. El escrito se centra en analizar la evolución de los razonamientos de los alumnos al interactuar con este dispositivo. Se observa el abandono (no sencillo) de la idea “la multiplicación siempre agranda, la división siempre achica”. En este proceso, median ideas diversas que desembocan en la construcción de nuevas reglas sobre los efectos de estas operaciones | |
653 | 0 | _aMULTIPLICACION | |
653 | 0 | _aDIVISION | |
653 | 0 | _aNUMEROS DECIMALES | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40544202003 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c181544 _d181544 |