000 01783nab a2200265 a 4500
005 20210223132859.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209443
049 _aART
100 1 _aValencia, Evelyn
100 1 _uvm_evy@hotmail.com
100 1 _aAvila Storer, Alicia Gabriela
_928866
100 1 _ualiavi@prodigy.net.mx
222 0 _aEDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aIdeas previas sobre la multiplicación y división con decimales :
_bsu evolución a partir de una experiencia con el Laberinto de decimales
260 _aMéxico
300 _a81-110
362 0 _a2015 Volumen 27, número 3, diciembre
520 3 _aDesde hace varias décadas se han indagado los procesos de aprendizaje de los números decimales y se han identificado dificultades y obstáculos para su comprensión, muchos de ellos favorecidos por la enseñanza. Uno de esos obstáculos es desprenderse de los modelos intuitivos de la multiplicación y división construidos en el contexto de los números naturales. En este artículo se analizan los resultados de la aplicación de una situación didáctica sustentada en un dispositivo que tiende a favorecer el abandono de estos modelos: el Laberinto de los decimales. El escrito se centra en analizar la evolución de los razonamientos de los alumnos al interactuar con este dispositivo. Se observa el abandono (no sencillo) de la idea “la multiplicación siempre agranda, la división siempre achica”. En este proceso, median ideas diversas que desembocan en la construcción de nuevas reglas sobre los efectos de estas operaciones
653 0 _aMULTIPLICACION
653 0 _aDIVISION
653 0 _aNUMEROS DECIMALES
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40544202003
905 _aArticulo
999 _c181544
_d181544