000 02330nab a2200325 a 4500
005 20210219162716.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209445
049 _aART
100 1 _aPérez Laverde, Luis Eduardo
100 1 _ueduardo.perez@usa.edu.co
100 1 _aAparicio Pereda, Ana Sofía
100 1 _uanasofiap@usp.br
100 1 _aBazán Guzmán, Jorge Luis
100 1 _ujlbazan@icmc.usp.br
100 1 _aAbdounur, Oscar Jõao
100 1 _uabdounur@ime.usp.br
222 0 _aEDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aActitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia
260 _aMéxico
300 _a111-149
362 0 _a2015 Volumen 27, número 3, diciembre
520 3 _aSe analizan las actitudes hacia la estadística de los estudiantes colombianos de una universidad privada de Bogotá, los cuales comienzan en una disciplina de estadística. Para medir las actitudes, se consideran tres escalas: de Estrada (2002) (aee), Cazorla y otros (1999) (aec) y una escala conjunta basada en las dos. La muestra final estuvo compuesta por 545 estudiantes de entre 17 y 25 años, 64.2% hombres, de nueve programas de las escuelas profesionales de Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Económicas y de la Escuela Internacional de Gestión y Marketing profesional. El análisis para la evaluación de la calidad de las escalas utilizadas muestra una alta fiabilidad de las escalas en la versión final de 23, 20 y 43 preguntas de la aee, aec y la escala global, respectivamente. El análisis de las actitudes específicas muestra que los estudiantes reconocen la importancia de las estadísticas, tanto en el mundo académico como en la vida cotidiana; sin embargo, tienen desconfianza en relación con el uso, la capacidad requerida y el gusto por la disciplina que toman. También, se encontraron diferencias significativas (p < 0.05) de las actitudes medidas por las tres escalas según la escuela y los programas evaluados, pero no en relación con el género de los estudiantes. Mediante el uso de estas escalas, se pueden sugerir
653 0 _aESTADISTICA
653 0 _aENSEÑANZA
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aBOGOTA, COLOMBIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40544202004
905 _aArticulo
999 _c181546
_d181546