000 01924cab a2200265 ab4500
005 20240517113413.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000209521
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRipoll Salceda, Juan Cruz
100 1 _ujuancruzripoll@maristaspamplona.es
100 1 _aAguado Alonso, Gerardo
_932124
245 1 3 _aLa mejora de la comprensión lectora en español :
_bun meta-análisis
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe realizó una revisión sistemática sobre intervenciones para la mejora de la comprensión lectora en español, incluyendo estudios realizados con alumnado en edad escolar con diseños experimentales o diseños quasi-experimentales, en los que se controlase la equivalencia de los grupos en comprensión lectora antes de la intervención. Se localizaron 39 estudios con los que se hizo un metanálisis de efectos aleatorios obteniendo un tamaño del efecto de 0.71. Se muestra la eficacia de las intervenciones basadas en estrategias de comprensión, como la identificación de ideas principales o la construcción de inferencias, y de las que combinan la enseñanza de estrategias con otros métodos como la motivación o la mejora de la descodificación. Solo dos estudios proporcionaron información sobre cómo se mantenían los resultados tiempo después de finalizar la intervención por lo que se considera que ese tendría que ser uno de los puntos a tener en cuenta en futuras investigaciones.
650 4 _91537
_aComprensión lectora
650 4 _94228
_aHabilidades lectoras
653 0 _aMotivación
773 _dVol. 19, no. 1 (2014), p. 27-44
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/9001/9935
902 _aLeonor Sotres/200223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c181622
_d181622