000 02057cab a2200313 ab4500
005 20230220122231.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000209565
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCerezo, Fuensanta
100 1 _ufcerezo@um.es
100 1 _aSánchez, Consuelo
100 1 _aRuiz, Cecilia
100 1 _aArense, Julián Jesús
245 1 0 _aRoles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este estudio se analiza la relación entre la dinámica bullying y variables del contexto escolar y familiar y estilos educativos familiares, e indaga en las diferencias según el rol en bullying. La muestra estuvo constituida por 847 estudiantes (450 chicos y 397 chicas), entre 9 y 18 años de edad (M = 12.73; DT=2.34), de Educación Primaria (426) y Secundaria (421), de 38 grupos intactos de 5 centros escolares de diferentes regiones españolas. Los resultados indican que los implicados en bullying son más rechazados que los no implicados, siendo las víctimas las más excluidas y con menor nivel de relaciones escolares. El contexto familiar es valorado positivamente. El estilo autoritativo es el más frecuente, entre los no implicados predomina el indulgente, negligente en los agresores y autoritario o autoritativo en las víctimas. La inconsistencia en los estilos entre ambos progenitores unida al rechazo de los iguales está relacionada con la victimización.
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aClima familiar
653 0 _aEstilos educativos
653 0 _aClima escolar
653 0 _aRechazo entre iguales
773 _gVol. 20, no, 1, (2015), p. 139-155
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/11097/11902
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/200223/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c181666
_d181666