000 02225cab a2200301 ab4500
005 20240924070830.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000209569
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFenollar Cortés, Javier
100 1 _aNavarro Soria, Ignasi
100 1 _uignasi.navarro@ua.es
100 1 _aGonzález Gómez, Carla
100 1 _aGarcía Sevilla, Julia
245 1 0 _aDetección de perfiles cognitivos mediante WISC-IV en niños diagnosticados de TDAH:
_b¿existen diferencias entre subtipos?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio explora si se puede obtener un perfil cognitivo específico para niños/as con TDAH a partir de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños Cuarta Edición (WISC-IV), y si ese perfil es capaz de diferenciar entre los subtipos clínicos de TDAH. Se seleccionó un grupo de control de 47 niños/as y otro grupo clínico de 86 niños/as diagnosticados/as con TDAH, éste último dividido a su vez en dos subgrupos de acuerdo a sus características clínicas. El grupo clínico se caracterizó por una puntuación ICG>ICC respecto al grupo de control. Los subgrupos clínicos no obtuvieron puntuaciones significativamente diferentes en ninguno de los índices, pero sí lo hicieron respecto a la distancia entre el Índice de Memoria de Trabajo y el Índice de Velocidad de Procesamiento. Para el subgrupo TDAH predominantemente inatento esta distancia fue positiva, mientras que para el subgrupo TDAH-combinado fue negativa. Estos resultados aportan evidencia empírica a la hipótesis de la existencia de un perfil cognitivo específico del TDAH, con potencial para discriminar entre subtipos clínicos de TDAH.
650 4 _aInteligencia
_9939
650 2 _95390
_aDesarrollo cognoscitivo
653 0 _aTrastorno por déficit de atención con hiperactividad
653 0 _aWISC IV
773 _gVol. 20, no. 1 (2015), p. 157-176
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/12531/11926
902 _aLeonor Sotres/200223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c181670
_d181670