000 01994cab a2200289 ab4500
005 20240517114728.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000209584
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOlivares, Fátima
100 1 _aFidalgo, Raquel
100 1 _urfidr@unileon.es
100 1 _aTorrance, Mark
245 1 0 _aDiferencias en la auto-eficacia lectora entre cursos en la escolaridad y en función del género
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe analizan las diferencias en la auto-eficacia lectora entre cursos a lo largo de la escolaridad en función del género en una muestra de 1.060 alumnos españoles distribuidos desde 3o EP a 4o ESO. Se utilizó una escala de auto-eficacia lectora que diferencia tres dimensiones de acuerdo con el nivel de complejidad de las habilidades de lectura implicadas en la tarea de comprensión lectora, diferenciando entre habilidades ligadas a la decodificación, la construcción del texto base y el modelo de situación. Los resultados sugieren un patrón de cambio diferenciado en la auto-eficacia lectora en función de las diferentes dimensiones evaluadas, mostrando un incremento en la auto-eficacia en decodificación y textual, y un decrecimiento en la relacionada con el modelo de situación. En todas las dimensiones de la auto-eficacia existe un periodo crítico en el paso a la Secundaria. No se obtuvieron diferencias en la auto- eficacia lectora en función del género a lo largo de la escolaridad.
650 4 _94228
_aHabilidades lectoras
650 4 _91537
_aComprensión lectora
653 0 _aAutoeficacia lectora
653 0 _aDiferencias de género
773 _gVol. 21, no. 1 (2016), p. 45-63
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/13832/13109
902 _aLeonor Sotres/240223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c181685
_d181685