000 02695nab a2200289 a 4500
005 20210219162721.0
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035 _aUPN01000209618
049 _aART
100 1 _aMikulic, Isabel María
100 1 _umikulic@psi.uba.ar
100 1 _aCrespi, Melina
100 1 _umelinacrespi@yahoo.com.ar
100 1 _aRadusky, Pablo
100 1 _upablodradusky@yahoo.com.ar
222 0 _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 0 0 _aConstrucción y validación del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE)
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a307-329
362 0 _a2015 Volumen 32, número 2
520 3 _aSe presenta la construcción y validación de un Inventario para medir las Competencias Socioemocionales en adultos (ICSE). De acuerdo a Bisquerra Alzina (2003), tales competencias se definen como un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales. Dado que no existe consenso acerca de las variables que conforman las competencias socioemocionales, se efectuó un análisis de las dimensiones que los principales autores en el tema han investigado, a fin de integrar aquellas que resultaron comunes en los diferentes planteos teóricos. En función de este criterio se definió operacionalmente el concepto como un constructo multidimensional conformado por las siguientes dimensiones: asertividad, autoeficacia, autonomía, conciencia emocional, comunicación expresiva, empatía, optimismo, prosocialidad y regulación emocional. El proceso de construcción del ICSE siguió los lineamientos de la International Test Commission y comprendió: (a) definición conceptual y operacional del constructo, (b) elaboración de los ítemes, (c) análisis de la validez de contenido, (d) prueba piloto, (e) análisis y selección de reactivos y (f) estudio de las propiedades psicométricas de la versión depurada. Se obtuvieron evidencias favorables acerca de la discriminación de los ítemes, validez factorial, validez concurrente y consistencia interna del instrumento. Este inventario puede cubrir un vacío importante ya que no existen instrumentos diseñados y validados para medir este constructo, aportando así una herramienta valiosa, tanto para ser utilizada en actividades de investigación como en programas de intervención y prevención
653 0 _aCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
653 0 _aEVALUACION PSICOLOGICA
653 0 _aPROPIEDADES PSICOMETRICAS
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18043528007
905 _aArticulo
999 _c181719
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