000 | 02030nab a2200337 a 4500 | ||
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005 | 20210219162723.0 | ||
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035 | _aUPN01000209638 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMartos García, Alberto E. | |
100 | 1 | _ualbertomg@unex.es | |
100 | 1 | _aMartos García, Aitana | |
100 | 1 | _uaitmartos@gmail.com | |
222 | 0 |
_aANDAMIOS : _bREVISTA DE INVESTIGACION SOCIAL |
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245 | 0 | 0 | _aEtiología y hermenéutica del motivo folclórico y el proverbio clásico "Tesoro de duendes" |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a213-235 | ||
362 | 0 | _a2015 Vol. 12, no. 27, ene.-abr. | |
520 | 3 | _aSe describe el tesoro de duendes como una fabulación folclórica común que generó una lexicalización y proverbio, de lo cual se hacen eco numerosas alusiones y citas de fuentes literarias, en particular en el Siglo de Oro. Se comparan ambos discursos a la luz de los conceptos de iconotropismo (Graves) y de don (Mauss), lo cual lleva a una hermenéutica y deconstrucción del concepto de tesoro en dichas fuentes, con énfasis en la descripción de los desplazamientos metonímicos y en la apertura de los significados. La literaturización del cuento popular culmina en un proceso de restricción semántica, donde el tesoro se materializa de forma unidireccional y a la vez se moraliza como fuente de engaños. Por el contrario, el concepto clásico agalma es mucho más omnicomprensivo. La vista y la apariencia juegan un gran papel, conformando una isotopía de lo visionario y la visibilidad, que engarza así las dos cosmo visiones. La desvalorización simbólica del don explicaría el uso del proverbio en el Siglo de Oro. | |
653 | 0 | _aCUENTOS | |
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