000 02126nab a2200277 a 4500
005 20210219162724.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209651
049 _aART
100 1 _aCruz Torres, Christian Enrique
100 1 _ucassiel.79@gmail.com
100 1 _aContreras Ibáñez, Carlos César
222 0 _aPSICOLOGIA IBEROAMERICANA
245 0 0 _aPatrones de consumo de bebidas alcohólicas en fiestas juveniles que dependen de diferencias individuales y personalidad
260 _aMéxico
300 _a17-26
362 0 _a2015 Volumen 23, número 2, julio-diciembre
520 3 _aSe analiza la hipótesis de que jóvenes con diferentes niveles de depresión, ansiedad, sociabilidad, búsqueda de sensaciones y autoconciencia presenten diferentes patrones de consumo de bebidas alcohólicas en fiestas como una estrategia para enfrentar demandas de socialización. Participaron 640 jóvenes, 51% mujeres, con edad promedio de 17 años. Se diseñaron instrumentos en formato tipo Likert de autorreporte para medir las diferencias individuales y la frecuencia de síntomas de intoxicación alcohólica en fiestas. Los resultados muestran que la depresión se asocia con una mayor frecuencia de consumo hasta alcanzar síntomas de intoxicación alta (náuseas y pérdida de la conciencia); ansiedad y búsqueda de sensaciones se relacionan con una mayor frecuencia en síntomas de intoxicación intermedia (dificultades para hablar); autoconciencia y sociabilidad no presentan asociaciones significativas. Los resultados respaldan la hipótesis de que el consumo de alcohol es un recurso para hacer frente a niveles altos de depresión (beber hasta perder la conciencia, como una forma de evadir la realidad), ansiedad (consumo medio, para reducir el estrés de interacciones sociales), y búsqueda de sensaciones (consumo moderado, asociado a euforia)
653 0 _aCONSUMO DE ALCOHOL
653 0 _aJOVENES
653 0 _aSOCIALIZACION
653 0 _aDEPRESION
653 0 _aANSIEDAD
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133944231003
905 _aArticulo
999 _c181752
_d181752