000 02625nab a2200337 a 4500
005 20210219162729.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209707
049 _aART-E
100 1 _aMerino Pantoja, Edgardo
100 1 _aMorong Reyes, Germán
100 1 _aArellano Araya, Ana Olga
100 1 _aMerino Vidangossy, Edgar
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aCaracterísticas, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo O'Higgins
260 _aCosta Rica
300 _a1-24
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 3, sept.-dic.
520 3 _aEl presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el año 2014, en la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O ́Higgins. Esta apuntaba a describir las características, motivaciones y expectativas que impulsaron a un grupo de jóvenes (varones) a estudiar carreras pedagógicas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa descriptiva, considerando un cuestionario, que luego de su validación y pilotaje (Alfa Crombrach de 0.83), fue aplicado a 42 estudiantes. Los resultados obtenidos de su procesamiento permiten señalar que en su mayoría los estudiantes, han egresado recientemente del colegio, presentando un rendimiento académico en la media nacional y proviniendo, un tercio de ellos, de familia de profesores. En relación a la visión que tienen del sistema educativo, se aprecia que dan una baja valoración a la educación subvencionada por el Estado, cuestionan la labor docente de sus profesores de colegio, tienen serios reparos respecto a la preparación de la enseñanza y a la pertinencia de los contenidos de la educación secundaria y consideraran que la sociedad otorga una baja valoración al trabajo de los profesores. Prevalece en ellos la motivación intrínseca por sobre la extrínseca, lo que permite establecer que los estudiantes que ingresaron, orientaron su decisión en función de intereses propios del campo educativo, prevaleciendo en ellos la vocación de ser maestros, a pesar del momento controversial que vive la carrera magisterial en Chile.
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aMOTIVACION
653 0 _aSISTEMA ESCOLAR
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/837/895
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c181808
_d181808