000 02498nab a2200301 a 4500
005 20210219162729.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209711
049 _aART-E
100 1 _aCovarrubias Pizarro, Pedro
100 1 _aMarín Uribe, Rigoberto
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aEvaluación de la propuesta de intervención para estudiantes sobresalientes: caso Chihuahua, México
260 _aCosta Rica
300 _a1-32
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 3, sept.-dic.
520 3 _aEste artículo tiene como propósito exponer los resultados de un trabajo de investigación evaluativa realizado para valorar la implementación de la Propuesta de Intervención Educativa para alumnos y alumnas con Aptitudes Sobresalientes, puesta en marcha por la Secretaría de Educación Pública de México durante el ciclo escolar 2007 - 2008. Para evaluar dicha propuesta, se diseñó y aplicó un modelo conformado por cuatro componentes, cuatro criterios y trece descriptores. Para la recuperación de los datos y su análisis correspondiente, se empleó una metodología de corte mixto que consideró diferentes momentos, actores e instrumentos. En este documento se presenta el trabajo realizado mediante el enfoque cualitativo, desta cando los resultados obtenidos en los grupos de discusión y las entrevistas semiestructuradas. El estudio se llevó a cabo en el estado de Chihuahua, México y participaron como informantes significativos el personal de educación especial del subsistema esta tal del estado de Chihuahua, padres y madres de familia de estudiantes sobresalientes, maestras de grupo regular, alumnado identificado como sobresaliente y personas expertas en el tema de las altas capacidades. Los resultados apuntan que la propuesta de i ntervención valorada cuenta con cualidades relacionadas con su fundamento teórico y metodológico, sin embargo, la mayor debilidad se ubica en la operatividad, aspecto que puede ser sujeto a mejorar para la obtención de mayores resultados en la intervención.
653 0 _aINVESTIGACION EVALUATIVA
653 0 _aESTUDIANTES SOBRESALIENTES
653 0 _aPROPUESTA PEDAGOGICA
653 0 _aCHIHUAHUA, MEXICO
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/838/896
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c181812
_d181812