000 02423nab a2200361 a 4500
005 20210223132905.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209714
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Cedillo, Ismael
_932796
100 1 _uismaelgace@yahoo.com.mx
100 1 _aRomero Contreras, Silvia
_935899
100 1 _aFlores Barrera, Vasthi Jocabed
100 1 _aMartínez Ramírez, Araceli
100 1 _aRubio Rodríguez, Silviana
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aComparación de prácticas inclusivas de docentes de servicios de educación especial y regular en México
260 _aCosta Rica
300 _a1-17
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 3, sept.-dic.
520 3 _aLas prácticas inclusivas buscan atender a toda la población estudiantil, independientemente de sus características. En el presente artículo se comparan las prácticas docentes de escuelas regulares con apoyo de educación especial (ER - USAER) y las escuelas especiales, llamadas Centros de Atención Múltiple (CAM), para conocer dónde se le brinda una atención más inclusiva a la población infantil con discapacidad. Se trabajó con 15 docentes de CAM y 17 de ER - USAER de tres esta dos de México, a quienes se aplicó la Guía para la Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA) en su versión de auto - reporte y observación. Los resultados del auto - reporte muestran que las y los docentes de ER - USAER trabajan de manera colaborativa con profesionales de Educación Especial, mientras los de CAM prefieren el trabajo independiente. Los resultados de la observación indican que la planta docente de CAM tiene más prácticas inclusivas que sus pares de ER - USAER, lo cual parece explicarse por sus condiciones de trabajo – reducido número de estudiantes por grupo y cultura escolar - y sus conocimientos sobre discapacidad. Los docentes de ER - USAER no siempre planean considerando a todos los alumnos.
653 0 _aEDUCACION INCLUSIVA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
653 0 _aEDUCACION ESPECIAL
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/839/897
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c181815
_d181815