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035 _aUPN01000209963
049 _aART
100 1 _aMartínez Usarralde, María Jesús
100 1 _um.jesus.martinez@uv.es
222 0 _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA
245 0 0 _aEquidad de género en las agendas supranacionales :
_bevidencias educativas desde una lectura comparada
260 _aMadrid, España
300 _a57-70
362 0 _a2015 Volumen 67, número 1, enero-marzo
520 3 _aEl presente artículo analiza cómo, a partir de los discursos en materia de política educativa establecidos en torno a la literatura de género y a términos como “capacitación de género” y “equidad de género”, así como la consolidación de políticas de mainstreaming (transversalidad de la perspectiva de género) se lleva a reconocer, a través de la Educación Comparada, interesantes hallazgos en este ámbito de estudio e investigación, con un revelador estado de la cuestión supranacional. MÉTODO. Desde el enfoque de los sistemas educativos actuales se legitiman, en efecto, las consecuencias de la política global de benchmarking, al analizar desde una perspectiva sociocrítica el papel de los organismos supranacionales y sus consecuencias sobre las políticas de externalización y adopción de patrones cada vez más homogéneos. RESULTADOS. Esta idea-fuerza es la que lleva a analizar las políticas de género vinculadas a la educación de dos de ellos, UNESCO y Banco Mundial, revisando para ello sus indicadores más idiosincrásicos. DISCUSIÓN. Todo ello permitirá reflexionar finalmente sobre la retórica establecida entre las diferentes posturas adoptadas por ambos organismos (modelo de Género en Desarrollo-GED y Mujer en Desarrollo-MED) y los hallazgos detectados a partir de estos indicadores, que rompen esa dicotomía y complejizan más el panorama, aunque advierten igualmente de los matices que los siguen dirimiendo
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
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653 0 _aEDUCACION COMPARADA
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907437
905 _aArticulo
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