000 02262nab a2200265 a 4500
005 20210219162743.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000209968
049 _aART
100 1 _aManso, Jesús
100 1 _ujmanso@nebrija.es
100 1 _aThoilliez Ruano, Bianca
222 0 _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA
245 0 0 _aLa competencia emprendedora como tendencia educativa supranacional en la Unión Europea
260 _aMadrid, España
300 _a85-100
362 0 _a2015 Volumen 67, número 1, enero-marzo
520 3 _aLos organismos internacionales son cada vez más importantes en la definición de las agendas políticas en materia educativa, siendo el aprendizaje por competencias un claro ejemplo de estos procesos de globalización educativa. Del conjunto de ocho Competencias Clave definidas por la Unión Europea, la “iniciativa y el espíritu emprendedor” está despertado un gran interés. El artículo tiene como principal objetivo definir y analizar el significado preciso que se da a la competencia emprendedora, desde una doble perspectiva: político-educativa y pedagógica. MÉTODO. Dado el enfoque conceptual de esta investigación, la metodología seguida ha consistido fundamentalmente en el análisis de las principales políticas europeas y nacionales en materia de educación de la competencia emprendedora. RESULTADOS. Queda enmarcado el desarrollo del espíritu emprendedor dentro del marco europeo de las Competencias Clave, junto con una aclaración teórica sobre el sentido pedagógico de desarrollar en los centros escolares dicha competencia desde la consideración de las principales aportaciones de los entrepreneurial studies. Se incluye un análisis comparado sobre su articulación curricular en un total de quince países europeos (incluido España). DISCUSIÓN. El artículo concluye discutiendo algunos de los desafíos y oportunidades que representa incorporar esta competencia a los sistemas educativos contemporáneo
653 0 _aCOMPETENCIA EMPRENDEDORA
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aGLOBALIZACION
653 0 _aINSTITUCIONES EDUCATIVAS
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907443
905 _aArticulo
999 _c182069
_d182069